La Salud Mental en el Perú
Desde hace muchas décadas atrás, antes de vivir la pandemia generada por el Covid-19, ya era evidente la necesidad de actuar para poder reducir la carga social y económica que producen las enfermedades mentales en nuestra región (Las Américas), tras la pandemia la salud mental debería ocupar un lugar prioritario en la agenda política y social de las instituciones que nos gobiernan, sin embargo, al día de hoy, se siguen haciendo muy pocos esfuerzos al respecto.
Para ser precisos, les compartimos algunos datos recogidos en el nuevo Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) del 2022[1] :
- Casi un tercio de todos los años vividos con discapacidad (AVD) y una quinta parte de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) se deben a enfermedades mentales, neurológicas, consumo de sustancias y suicidio.
- Los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad.
- El alcohol es responsable del 5,5% de todas las muertes en las Américas.
- Las Américas es la segunda región con mayor consumo de alcohol del mundo.
- El suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en la región.
- La tasa regional de suicidio ajustada por edad aumentó un 17% entre 2000 y 2019.
- Ocho de cada diez personas con una enfermedad mental grave no reciben tratamiento.
- En 2020, durante la pandemia de COVID-19, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% y los trastornos de ansiedad un 32%.
- El 65% de los países informaron interrupciones en los servicios esenciales de salud mental y consumo de sustancias en 2020. Esta cifra ha disminuido al 14% a principios de 2023.
Además, en un estudio se reveló que, el ingreso a la educación universitaria está asociado con el surgimiento de problemas de salud mental como trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, consumo problemático de alcohol o marihuana, entre otros (Kessler et al., 2007; Reavley et al., 2012). La etapa universitaria puede resultar un desafío particularmente estresante (Garett et al., 2017). Para muchos/as estudiantes, los problemas de salud mental preexistentes pueden agravarse durante los años de cursado mientras que, para otros, el estrés y los desafíos de la vida universitaria pueden desencadenar la psicopatología [2].
Incluimos también algunos datos que fueron publicados en Nature Biotechnology y luego en el diario El País de Madrid que señalan que “los doctorandos son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con la población general. Esto significa que 39% de los estudiantes de doctorado tiene un perfil de depresión moderada o severa frente a 6% de la población general que también se encuentra en esta situación. 41% se siente bajo presión constante, el 32% de los estudiantes de doctorado experimenta al menos cuatro de los 12 síntomas de deterioro mental, el 30% se siente deprimido o infeliz y el 16% se siente inútil” [3].
Los factores como: las cifras alarmantes descritas, la realidad de los estudiantes universitarios en sus países de origen, las experiencias complejas de los estudiantes universitarios que emigran de sus países de origen y nuestro compromiso con la comunidad estudiantil universitaria; nos empujan a seguir ofreciendo este servicio pues creemos que la Salud Mental es un derecho de todos, y aunque no podamos acceder a los servicios de salud pública, pues a veces el sistema está colapsado, podemos evaluar permitirnos seguir un tratamiento privado, con profesionales especializados a tarifas reducidas priorizando nuestro bienestar, pues como nos indica la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”.
Nuestro objetivo se centra en brindar soporte a nivel psicológico a los estudiantes universitarios de diferentes carreras y profesiones que se acercan a la página Científicos.pe y que creen encontrarse en una situación de vulnerabilidad psicológica o simplemente buscan mejorar su estado de salud mental. Este servicio se realiza bajo la tutela y confidencialidad de los datos de los usuarios (privacy) y la práctica del “secreto profesional” incluida en el código deontológico al cual los profesionales de la salud mental son llamados a responder.
Referencias:
- [1]https://www.paho.org/es/noticias/9-6-2023-salud-mental-debe-ocupar-lugar-prioritario-agenda-politica-tras-pandemia-covid-19
- [2] https://psicologia.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2023/03/Pilatti-1s-2023.pdf
- [3]https://www.larepublica.co/alta-gerencia/estudiar-un-doctorado-podria-aumentar-el-deterioro-de-la-salud-mental-2706386
Equipo de Coordinación del Consultorio Psicológico Virtual de Cientificos.pe
Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de:
- Logo de Doctores de Familia
- Logo de SAMMI